Go to Top

ENEAGRAMA

El ENEAGRAMA  es una herramienta que nos ayuda a conocer y comprender de forma clara y profunda nuestra personalidad.

Describe nueve tipos básicos de comportamiento gobernados por nuestros mecanismos de defensa. Estas defensas se forjaron en la infancia con la intención de protegernos del dolor que nos produjo no sentirnos amados. Así desarrollamos distintos caminos para sobrevivir y sentirnos seguros, protegiéndonos con una máscara que encubre nuestro genuino ser.

Trabajar con el Eneagrama nos ayuda a: * Comprender porqué pensamos y sentimos de una determinada manera,  * Darnos cuenta de que esa forma enmascarada de ser nos produce infelicidad. * Abrimos a la compresión del porqué de los demás. * Trabajar con el Eneagrama allana sensiblemente nuestro camino hacia la integración y la felicidad. Mejora nuestra relación con nosotros mismos y con los demás. Cuando decidimos emprender el viaje hacia el Eneagrama encontramos que las respuestas no son siempre halagadoras ni las soluciones fáciles; sin embargo, vivir en la superficialidad y reprimir nuestro lado oscuro, como si todo estuviera bien en nosotros, tarde o temprano nos provocará un vacío mayor.

No es fácil digerir lo que vamos a descubrir sobre nosotros mismos, sin embargo tener el valor de entrar en nuestra parte oscura, aceptar que vivimos con una máscara para protegernos de lo que no necesita protección conlleva un precioso regalo para nuestra vida: La libertad de volver a ser quien verdaderamente somos.